Seleccionar página

Manuel Magallanes Moure (1878-1924)

Manuel Magallanes Moure (1878-1924)

Veo la fugitiva vislumbre en la ventana,

oigo el ritmo apacible de tu respiración.

Te siento. En la penumbra te siento. Eres tú misma

que te duermes, ya mía, sobre mi corazón.

Poema Aquella tarde

Este insigne poeta romántico y masón, nació en la ciudad de La Serena el 8 de noviembre de 1878. Su oficio y pasión fueron la poesía y la dramaturgia, aunque también incursionó en el periodismo. Se le vincula con los escritores Pedro Prado, Baldomero Lillo y Augusto D’Halmar, pertenecientes al llamado «Grupo de los diez», que fue una verdadera fraternidad de creadores de todas las disciplinas artísticas, y que se reunía en una casona colonial que aún existe en la calle Santa Rosa.

Como periodista, ejerció la crítica literaria en los periódicos: Las Últimas Noticias y en El Mercurio, donde utilizaba el seudónimo de «M. de Ávila». Igualmente, fue editor de la revista Chile Ilustrado, colaborando, además, con las revistas Zig-Zag y Juventud.

Fue iniciado masón en la logia Unión Fraternal N° 1 de Santiago en 1914, sin embargo, su vida masónica la desarrolló en la logia Victoria N° 15 de San Bernardo, localidad en que vivió gran parte de su vida.

Fue integrado a la antología Selva lírica, compilación que incorporó a los poetas más conocidos de la época. En 1914 fue jurado de los Juegos Florales de Chile, donde Gabriela Mistral obtuvo el primer premio con su poema: «Los sonetos de la muerte».

Falleció en la localidad de San Bernardo el 19 de enero de 1924 a los 46 años de edad, dejando una considerable obra poética. En 1981 en la misma casa masónica donde se reúne su logia Victoria N° 15, en reconocimiento y recuerdo por este hermano poeta, amante de la fraternidad y de San Bernardo, se abrió un nuevo taller con su nombre: es la logia Manuel Magallanes Moure N° 148.

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *